Se parece “La Forma del Agua” demasiado al corto “The Space Between Us”?

Mi amiga Nat me pasó un interesante corto de ciencia ficción. La trama?

“En un futuro post-nuclear, la humanidad trata de sobrevivir con la ayuda de máscaras de oxígeno. En las montañas, se ha construido un centro de investigación buscando crear agallas adaptadas para la humanidad, para que puedan respirar libremente una vez más e iniciar una vida bajo el agua. Una humilde chica de limpieza Juliette pone a prueba sus lealtades cuando se enamora de Adam, un tritón cuyas agallas, son la última esperanza de la humanidad”

“OK” – me dije – “interesante trama, aunque algo familiar”. Y luego de verla, debo admitir que el corto tiene bastantes similitudes a “The Shape of Water”. Sólo que el corto debutó en el 2015, como podemos ver en la página de IMDB.

Excavando un poco más de información, me entero, gracias a Indiewire, que no, no hubo plagio . Sino un simple caso donde ambos cineastas, creadores, tuvieron la misma idea y la desarrollaron, con una temática sin duda similar, quizás guiados por experiencias parecidas. Todos tenemos ideas, todo el tiempo; muchos tenemos exactamente las mismas ideas. Las ideas son baratas, es el actor de realizarlas lo que tiene más peso . Cuántas veces hemos visto una película y pensado, para nosotros mismos “hey, yo tuve una idea similiar”?. Sólo que, en este caso, dos personas distintas, con la misma idea, terminaron desarrollándola.

Según el NFA, el Netherlands Film Academy que produjo el corto de Marc S. Nollkaemper y tiene tantos parecidos con The Shape of Water, dijo lo siguiente, hace un mes:

“Después de ver recientemente “The Shape of Water” y siguiendo conversaciones que se llevaron a cabo de una manera muy constructiva y amical, The Netherlands Film Academy cree que tanto “The Shape of Water” y nuestro corto “The Space Between Us”, tienen sus propias identiidades. Ambos tienen líneas temporales diferentes de desarrollo y no están de ninguna manera concebible relacionados. Los estudiantes y el equipo de “The Space Between Us” estuvieron muy emocionados y agradecidos de tener la oportunidad de activamente conversar las inspiraciones creativas de ambos films en una conversación del Toro. Cordialmente discutimos nuestros films y raíces comunes en mitología y lo fantástico (y algunos temas que el señor Del Toro había cubierto ya con Hellboy I y II). Hemos aprendido un montón del contacto con un dotado y creativo cineasta y deseamos éxitos continuos para “The Shape of Water”.

Ahí lo tienen. Es bueno ver una resolución libre de controversia o peleas innecesarias. De hecho, como bien comenta el NFA, Del Toro fue responsable de Hellboy I y II, donde también tenemos un personaje acuático muy conocido de los comics: Abe Sapien. Y Hellboy tiene una estética muy parecida a la de “The Shape of Water”, por lo que no es raro también pensar lo opuesto, que gran parte de la inspiración de “The Space Between Us” vino de trabajos pasados de “Del Toro”.

El artículo Se parece “La Forma del Agua” demasiado al corto “The Space Between Us”? apareció primero en arturogoga.

arturogoga – tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales

ESCRIBE UN COMENTARIO