Partículas de Plástico son halladas en Agua Embotellada

Un reciente estudio ha llegado a la conclusión de que más del 90% de muestras de las marcas más populares de agua embotellada cuentan con partículas de plástico en el agua, lo que ha llevado al World Health Organization (WHO) a llevar a cabo un estudio de los riesgos y peligros que esto puede traer consigo.

El estudio, llevado acabo por Orb Media y la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia, tomó muestras de 259 botellas de agua de 11 marcas de países como México, China, Brasil, India, Estados Unidos, Tailandia, Kenya, entre otros. Sólo 17 de las 259 botellas estaban libres de partículas de plástico, y en prmedio, cada litro tiene 325 piezas de microplástico, incluyendo polipropileno, nylon, y tereftalato de polietileno. Esta cifra dobla la cantidad de microplásticos encontrados en el agua de caño a nivel global1.

Por qué hay plástico en el agua que tomamos? Que estemos bebiendo micropartículas de plástico cada vez que compramos un agua embotellada se debe al empaque de plástico en sí, por supuesto. Pero también es en parte culpa del proceso de embotellamiento

Este gráfico de Forbes nos muestra qué botellas son las que contienen más micropartículas. La marca Nestlé Pure Life ha llegado a contener hasta 10,000+ micropartículas por litro de agua, una cifra realmenet alta. Epura de Pepsi – probada en México – también figura en la lista, como también Minalba de Brasil

Se desconocen aún los efectos de esta ingiriendo microplásticos cada vez que tomamos agua, pues para eso se está llevando el estudio por parte del World Health Organization. Según investigación por parte del European Food Safety Authority, el 90% del plástico ingerido podría pasar por el cuerpo humano sin causar efecto alguno, pero quizás un porcentaje quede en el estómago, o viajando por el sistema linfático.

Lamentablemente no sabemos los efectos que esta cantidad de microplásticos por litro de agua tenga sobre nuestra salud o cuerpo, y no lo sabremos hasta que el WHO llegue a algún tipo de conclusión. Pero sí sabemos que el agua de caño contiene menos de la mitad de microplásticos que el agua embotellada en promedio. Un buen filtro de agua con carbón activado, y botellas de vidrio, podría ser la mejor solución por ahora.

via

  1. El océano y agua en ríos y lagos ya está contaminada por plásticos, por nuestra culpa ↩

The post Partículas de Plástico son halladas en Agua Embotellada appeared first on arturogoga.

ESCRIBE UN COMENTARIO