Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro son lanzados en Múnich. PRIMERAS IMPRESIONES.

 Mientras edito el video, aquí les dejo mis primeras impresiones del Huawei Mate 10 Pro y Huawei Mate 10

En un evento llevado a cabo en Munich, Huawei lanzó no sólo un nuevo smartphone, sino 3 nuevos equipos: el Mate 10, Mate 10 Pro y Mate 10 Porsche Edition. La línea Mate del Huawei es el tope de gama de la empresa, que apunta a sus usuarios Pro. Esta línea es la que suele debutar con los nuevos procesadores, que luego pasan a formar parte de la línea “P” – P9, P10 – de la empresa.

El Mate 9 fue un salto importante para la línea Mate, pues el Kirin 960, el procesador incorporado en este teléfono – y luego visto en el P10 y P10 Plus – ofreció un salto enorme en rendimiento, igualando e incluso superando al Qualcomm Snapdragon 835, lanzado 6 meses después. Huawei y los procesadores Kirin están haciendo lo que Apple hace con sus iPhones: presentarnos teléfonos que están empujando el standard de la industria cuando se trata de rendimiento.

 Rendimiento ampliamente mejorado con el Kirin 970

Y el Kirin 970 en el Mate 10 parece ser otra gran mejora en performance frente al 960. Este nuevo procesador está construido bajo una nueva arquitectura de 10 nanómetros1, reduciendo el tamaño de los transistores y componentes que se traducen en mayor ahorro energético y ganancias en rendimiento. Huawei hizo énfasis en ello durante la presentación, donde se mencionó una mejora de 30% en autonomía frente al Mate 9 – a pesar de que ambos cuentan con la misma capacidad de batería. Otra mejora que vemos con el Mate 10, es un GPU más eficiente. El Kirin 960 – el procesador anterior – tenía un buen GPU2, pero consumía bastante energía, por lo que correr un juego o app gráficamente pesada terminaba agotando la batería rápidamente. El Mate 10 ofrece un GPU que es 50% más eficiente, dándonos mayor autonomía con juegos y apps.

En mis pruebas iniciales, la interfaz se comportó sumamente fluida en todo momento, que es algo que podemos esperar de un teléfono con un procesador tan potente.

 NPU, Neural Processing Unit, para hacer a nuestro smartphone realmente “inteligente”.

Otra gran novedad con el Mate 10, es la presentación del NPU o “Neural Processing Unit”. Esto convierte al Mate 10 y Mate 10 Pro en uno de los primeros teléfonos en aplicar inteligencia artificial en múltiples tareas del teléfono. Pasamos por cosas sencillas como la predicción de qué apps lanzaremos (para así agilizar el lanzamiento y mejorar la fluidez de la interfaz), a mejoras sustanciales. Esto lo pude notar especialmente en temas de fotografía. Huawei ha cogido una enorme base de datos fotográfica y la ha implementado al teléfono; de esta manera, puede detectar qué es lo que la cámara está “viendo” y mejorar variables y ajustar los valores de la cámara para así mejorar la toma de fotos. Si detecta mascotas, por ejemplo, aplicará diferentes valores que si detecta comida. O si detecta una escena con un contraste dinámico alto (escena con mucho brillo y oscuridad), aplicará el uso de HDR.

Es impresionante cómo la experiencia fotográfica ha mejorado frente al Mate 9, en esta primera prueba con el teléfono. Por poner un ejemplo, el “bokeh” o fondo desenfocado conseguido gracias a su cámara dual es ahora mucho más natural. Gracias a este NPU, incluso puede detectar las fuentes de luz en una imagen (focos, lámparas) y hacerlas ver mucho más natural. En el P10 y Mate 9, las luces pasaban a ser sólo parte del fondo. Ahora? Ahora cuando tenemos una mayor apertura, las luces “crecen” y se vuelven más redondas, imitando el efecto que tendríamos en la realidad. Impresionante.

La detección de bordes cuando hacemos uso del “wide aperture” también ha mejorado considerablemente .

 Diferencias entre el Mate 10 y Mate 10 Pro.

Qué diferencias podemos encontrar entre los dos modelos presentados? Aparte del precio (el Mate 10 empieza en €699 y el Mate 10 Pro en €799), ambos equipos cuentan con las mismas cámaras y el mismo procesador. Los cambios entre ambos son principalmente estéticos y de ciertas características complementarias.

El Mate 10, cuenta con una pantalla en formato 16:9 de 5.9 pulgadas; muy similar a la del Mate 9 en dimensiones. Sin embargo, el Mate 10 tiene una pantalla de mayor resolución (QHD), y ofrece soporte para HDR 10. Ahora que Netflix y YouTube ofrecen contenido en HDR 10, la diferencia es realmente notable. Este teléfono viene con 4 GBs de RAM y 64 GBs de almacenamiento, ampliables vía microSD. Este teléfono ha reducido sus bordes (biseles) considerablemente cuando lo comparamos al Mate 9; es un teléfono muchísimo más compacto y fácil de utilizar que el Mate 9. Un verdadero rediseño para la línea que lo hace mucho más fácil de manipular.

El Mate 10 Pro, por otro lado, viene con una pantalla AMOLED, con un formato alargado, 18:9 en 6 pulgadas. Pero con una resolución Full HD en lugar de Quad HD3 Debido a ello, este teléfono es más delgado y alto que el Mate 10 y, personalmente, lo sentí más fácil de utilizar con una sola mano. Al igual que el Mate 10, ofrece un equipo con casi nada de bordes en la parte superior y a los lados. Donde se diferencia del Mate 10, es que la pantalla se ve mucho más vibrante, producto de usar un panel AMOLED. Este equipo cuenta también con 6 GBs de RAM y 128 GBs de almacenamiento. Es también impermeable, con la certificación IP67. Pero por otro lado, no todo es positivo: el equipo ha perdido la ranura MicroSD para ampliar la memoria, además del puerto de audífonos. Personalmente, no tengo mayores problemas con estas limitaciones: uso audífonos Bluetooth hace años en lugar de los cableados con smartphones, y 128 GBs de almacenamiento debe ser más que suficiente para la mayoría. Pero por qué Huawei optó por limitar su modelo más “Pro” con ello.

Huawei ha implementado una parte trasera de vidrio en ambos teléfonos, dejando atrás su “era metálica”. Como consecuencia, los teléfonos ya no son tan resbalosos como antes, pero sí, son imanes de huellas dactilares. Huawei ha incluido un estuche de plástico (un case) en la caja. Sería genial que más fabricantes siguieran este ejemplo. Esta parte trasera de vidrio, lamentablemente, no se tradujo en la implementación de carga inalámbrica en el equipo, que hubiera sido bienvenida en el teléfono, ahora que Apple también ha decidido apoyar al standard Qi de carga inalámbrica. Pero el equipo sigue ofreciendo el “Super Charge” presentado con el Mate 9, que es, en mi opinión, el mejor sistema de carga rápida disponible en el mercado. Es sumamente veloz y a diferencia de Quick Charge, puede ser utilizado con la pantalla encendida, mientras usamos el teléfono. Gracias a ello, es posible cargar la batería de 4,000 mAh en poco más de hora y media.

Batería

La batería es un tema que tendré que probar más en detalle. Alguna app o algún problema del sistema – es software “pre-release”, después de todo – hizo que durará poco inicialmente. Pero un rápido update – lanzado al día siguiente del lanzamiento – la ha mejorado considerablemente; ahora si se siente de 4,000 mAh.

Pero por supuesto, tendré que usarlo como mi teléfono principal para ver si este Mate 10 Pro se convierte en el nuevo rey de la batería.

Conclusión

Por lo que he podido apreciar hasta ahora con el Mate 10 Pro, el teléfono es una propuesta bastante sólida por parte de Huawei. Este radical rediseño para la línea Mate era realmente necesaria para poder competir con teléfonos tan vistosos como el S8, G6, o iPhone X. Bordes delgados es definitivamente la tendencia del 2017, algo que obtendrán con el Mate 10 o Mate 10 Pro.

Todavía no he podido evaluar la pantalla por completo, pues me gustaría compararla con el panel AMOLED del S8, pero por el momento, el hecho que sea Full HD+ no ha sido un problema en la calidad de imagen de la pantalla4.

Pero por lo que he podido probar y observar con el teléfono, con el Mate 10 Pro tenemos un serio competidor a teléfono del año.

  1. El Kirin 960 estaba construido bajo una arquitectura de 14 nanómetros. Pero Qualcomm y Samsung ya habían dado el salto a 10 nanómetros con el Snapdragon 835 y el Exynos 8895 respectivamente ↩
  2. Procesador Gráfico. Utilizado en todos los temas gráficos del teléfono, como dibujar la interfaz, hasta los juegos y apps ↩
  3. Huawei comentó que esta decisión, fue para ahorrar batería ↩
  4. Recordemos que, por defecto, el S8 y Note 8 ponen la pantalla en Full HD+ en lugar de QHD ↩

El artículo Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro son lanzados en Múnich. PRIMERAS IMPRESIONES. apareció primero en **********.

********** – tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales

ESCRIBE UN COMENTARIO