Google detiene el desarrollo de Allo, para enfocarse en “Chat”, su nueva app.

Cuántas veces hemos escuchado ya esta misma historia? El sistema de mensajería en Android es un desastre y Google, hasta ahora, cree que lo arreglará “con una nueva app”. Arruinó Hangouts por este motivo, para luego lanzar un renovado Android Messages que no llegó a nada y luego, por supuesto, tenía que fragmentar aún más el mundo de la mensajería de Android lanzando no una app, sino dos más: “Allo” para texto, y “Duo” para videollamadas.

Mientras tanto, Apple ofrece “Messages”, una app que trabaja de manera transparente, fusionando los mensajes de texto tradicionales con iMessage, su servicio de mensajería que permite el envío de todo tipo de cosas, como videos, fotos, texto, stickers, mensajes especiales y más. Todo ocurre como uno se lo esperaría: si ambas personas tienen un iPhone, o se está enviando el mensaje a un iPad o Mac, este funciona bajo el protocolo de iMessage. Si se trata de una persona con otro teléfono, funcionan los mensajes tradicionales. Simple, verdad? Pues algo así es lo que hemos estado pidiéndole a Google desde hace años, y sólo ha respondido con más y más apps que, en lugar de unificar el sistema, lo fragmenta aún más.

 Una solución a la vista con “Chat”?

Al menos, ahora tiene un nuevo standard bajo el cual construir la app que Google realmente necesita para unifica la mensajería en Android. Este estándar se llama RCS, o Rich Communication Services, y está propuesto como un sistema que reemplazará al SMS, como mejores mensajes grupales, stickers animados, avisos de lectura; cosas que ya hemos visto en Whatsapp, Facebook Messenger, Messages y más, pero en un standard universal.

Como tal, “Chat” es un servicio que se brindaría a través de los operadores. Según The Verge , ya son 50 los fabricantes que se han unido a esta iniciativa de ofrecer al sucesor del SMS. Como un standard como el SMS, ofrecido a través de los operadores, por fin podríamos tener un sistema de mensajes unificado que no requiera la creación de una “cuenta” específica en un servicio adicional; simplemente funcionaría con nuestro número telefónico.

Según Google, Chat estaría siendo habilitado para los usuarios de Android en algún momento de este año, pero ya es algo que estaría en las manos de las operadoras. Y al igual que con iMessage de Apple, si una persona no tiene Chat habilitado, recibiría el mensaje como un SMS tradicional. Esta podría ser, por fin, la solución que todos hemos esperado por parte de Google.

Y como es un standard que sería también movido a través de las operadores, cabe la posibilidad de que Apple lo implemente en una futura versión de iPhone, aunque la empresa no ha mencionado nada al respecto.

Un punto débil de Chat de Google, es que no está cifrado de punto a punto como sí ocurre con iMessage, Signal o Whatsapp. Esto quiere decir que los mensajes interceptados podrán ser leídos.

Esperemos que Chat sea, por fin, la solución que muchos estamos esperando que Google ofrezca hace años para poder solucionar todo el laberinto que es el sistema de mensajería en Android

The post Google detiene el desarrollo de Allo, para enfocarse en “Chat”, su nueva app. appeared first on arturogoga.

ESCRIBE UN COMENTARIO