CmapTools, genial herramienta para crear mapas conceptuales fácilmente

cmaptools

Los mapas conceptuales son una de las mejores formas de integrar y comunicar ideas o conceptos. Esto es porque, obviamente, el cerebro capta mejor las cosas a través de imágenes, por ende se convierte en una herramienta muy poderosa a la hora de presentar proyectos, estudiar para algún examen, o aprender algo que nos apasione.

La forma tradicional de crear mapas conceptuales es a mano, con papel y lapiz. Pero todo ha ido avanzando tanto que hoy en día ya hay herramientas online o software especialmente diseñado para crear mapas conceptuales fácilmente. Una de estas opciones es cmaptools para mac, una excelene alternativa gratuita para esta tarea.

Esta app viene a salvarnos a la hora de armar mapas conceptuales con sus herramientas especialmente diseñadas para tal fin. Lo primero que tienen que hacer es descargar esta app, instalarla y comenzar con el diseño del esquema.

Beneficios de los mapas conceptuales

  • Comunicar o presentar ideas de manera clara y entendible.
  • Fijar conceptos complicados de forma más simple y resumida.
  • Resumir conceptos a pocas palabras para memorizarlos más fácilmente.
  • Las ideas entran en forma de imagen, esto hace que estudiar sea mucho más simple y práctico.

La interfaz es muy simple de entender y nos permite comenzar sin tener conocimientos de diseño ni nada por el estilo. Estos mapas constan de dos elementos principales: las figuras geométricas donde introducimos la información y las líneas que unen dichas figuras. Esto es lo que le da sentido a los esquemas.

Podemos comenzar agregando las figuras que queramos, ya sea rectángulos, cuadrados, triángulos, óvalos, o lo que más les guste. Allí vamos introduciendo la información que queramos y hasta podemos darle formato con colores, tipos de fuente, tamaño de la misma, etc. Luego tienen que ir uniendo la información con las líneas, que también pueden ser personalizadas en cuanto a su aspecto.

Pero bueno, yo no voy a explicarles cómo es el proceso de creación de los mapas conceptuales porque eso tendrían que investigarlo ustedes, lo que sí quiero destacar es que esta herramienta llamada CmapTools es excelente y casi no necesitan “saber cómo se hacen”, la interfaz los lleva sola a saber cómo ir creándolos, casi como si siempre lo hubiesen sabido.

Otra característica interesantísima de esta herramienta es la posibilidad de trabajar de forma colaborativa con otros miembros del grupo de trabajo, ya que la pantalla se sincroniza para que cada uno vaya haciendo las modificaciones y que los demás las vayan viendo en tiempo real.

Cuando hayan terminado el esquema, pueden descargarlo en varios formatos dependiendo de cuál se adapte mejor a sus necesidades, pero lo pueden hacer en formato de imagen, en PDF, en formato de vectores SVG (esto está buenísimo), o incluso en formato CXL.

Lo mejor de CmapTools

  • Muy fácil de usar, incluso para personas que no saben mucho de computadoras o de creación de mapas conceptuales.
  • Muchas opciones de personalización en cuanto al diseño de los esquemas.
  • Es una app liviana y su funcionamiento es muy fluido.
  • Podemos exportar los esquemas a diversos formatos que se adapten a nuestras necesidades.
  • Podemos hacer proyectos colaborativos con otros miembros de nuestro grupo de trabajo o estudio.
  • ¡Es gratis!

 

Este artículo CmapTools, genial herramienta para crear mapas conceptuales fácilmente fue publicado originalmente en **********.

ESCRIBE UN COMENTARIO