Cámaras Duales. Cómo funcionan? En qué se diferencian? (VIDEO)

En el video del día de hoy, quería comentar algo que tenía pendiente: cómo varían las cámaras duales entre fabricantes. En la gama alta ya es bastante común ver la implementación de dos lentes en la parte posterior, que nos da una diversidad de opciones. Casi todos los fabricantes han dado el salto ya a utilizar un par de cámaras en la parte trasera y hoy quería cubrir las más populares y comunes.

 2 Rangos Focales Diferentes (iPhone 8 Plus, iPhone X, Galaxy Note 8)

El primero de ellos, es la implementación realizada por Apple. A través de este sistema, tenemos dos lentes con diferentes rangos focales. Así como con una cámara de fotos podemos cambiar de lente y obtener otra perspectiva, el iPhone y el Galaxy Note 8 utilizan dos cámaras que ofrecen dos perspectivas diferentes.

Para entender mejor esto, denle un vistazo a esta imagen del Blog del Fotógrafo:

En términos súper sencillos: tener una distancia focal de 8mm nos da una perspectiva como la del “ojo de pez”. A más distancia focal, mas “zoom” tendremos en la imagen

Tenemos a la cámara principal que nos ofrece el mismo ángulo que la mayoría de cámaras. En el caso del iPhone y el Note 8, se trata de un lente “wide”, o angular, con un equivalente a 24mm. En fotografía, este tipo de lente es sumamente práctico, pues es perfecto para capturar paisajes, hacer fotografía callejera, capturar personas, y más.

El lente secundario en esta configuración ofrece una distancia focal de 56mm. En una cámara tradicional, un lente de 50 o 56mm se utiliza para retratos. Debido a ello, usualmente tenemos que alejarnos más del sujeto o persona para poder tomar una foto.

Llevado a la prática, el lente secundario nos da un “zoom óptico” de 2X; es decir, podemos tener una magnificación de la imagen, sin perder calidad como sucede con el zoom digital.

Este zoom real es perfecto para conciertos, conferencias, paisajes donde necesitamos capturar más detalle. Si constantemente se encuentran haciendo zoom en sus imágenes de manera digital, pero lamentan la pérdida de calidad, un iPhone 8 Plus o Galaxy Note 8 es perfecto para lo que buscan.

Además, el tener un lente telephoto y uno wide tan cerca le permiten al teléfono poder detectar profundidad, lo que nos permite generar un fondo desenfocado en las imágenes, dándole un toque más profesional

Ultra Wide / Gran Angular (LG G6, LG V30)

LG ofrece todo lo contrario: en lugar de tener un Zoom, una mayor distancia focal, LG nos ofrece un lente gran angular, con menor distancia focal. Lo que se consigue con esto, es obtener fotos que pueden abarcar mucho más contenido y es ideal para paisajes.

Esta foto de Ryan Whitwam para Greenbot nos da un excelente ejemplo de las diferentes perspectivas que obtenemos de ambos lentes. Y sí, ambas fotos fueron capturadas desde el mismo lugar, a la misma distancia

Esto es perfecto para quienes siempre se encuentran deseando una cámara de acción que puedan llevar a todos lados; personas que suelen viajar bastante y están en contacto continuo con la naturaleza. Un ultra wide angle como el que ofrece el LG G6 y el V30 es súper práctico para este tipo de fotografía.

El único problema es que el lente del LG G6 no es el mejor, por lo que en fotos nocturnas deja que desear. Cuando hay buen clima, y sol, o luz artificial fuerte, el LG G6 es una de las cámaras más divertidas que podemos utilizar.

El LG G6 no ofrece un modo retrato, por lo que no nos permite desenfocar el fondo.

 Sensor RGB / Monocromático (Huawei Mate 10 Pro, Mate 9, P10, P10 Plus, P9)

Huawei fue uno de los primeros fabricantes en implementar el sistema de doble cámara, y lo hizo de la mano de Leica. A diferencia del método utilizado por el iPhone o el teléfono de LG, en el Mate 10 Pro encontramos dos lentes con la misma distancia focal. La diferencia? Que uno de los dos sensores, es monocromático.

El contar con un sensor monocromático le permite al Mate 10 capturar mucho más detalle que un sensor regular, pues en lugar de tener que dipersar la luz capturada a través de filtros (para el verde, rojo y azul), un sensor monocromático se encarga simplemente de capturar toda la luz disponible. Luego, el Mate 10 Pro utiliza el sensor RGB (el de color) para “pintar” encima de la imagen capturar con el sensor monocromático. Esto nos da, como resultado, imágenes con mucho más detalle, pues tiene un sensor dedicado a captar sólo luz. En esencia: un sensor a colores sólo captura 1/3 de luz de lo que puede capturar un sensor monocromático, lo que le ayuda bastante al Mate 10 Pro a conseguir espectaculares fotos incluso con poca luz. Pueden leer más sobre las ventajas de un sensor monocromático por encima de uno a colores, en esta publicación de Red, los fabricantes de las populares cámaras de video utilizadas en Cine.

Otra ventaja de tener dos lentes con la misma distancia focal, es que el modo retrato del Mate 10 Pro está entre los mejores. Las cámaras del Mate 10 Pro funcionan como nuestros ojos, captando objetos de manera tridimensional por la variación en ángulo que hay entre los dos. Gracias a ello, tiene una de las mejores implementaciones del modo retrato en el mercado.

Cada uno de los sistemas ofrece algo especial, algo útil. Quizás en un futuro veamos una cámara que ofrezca más de dos lentes y pueda darnos tres perspectivas diferentes, que combine todas las funciones de cada una de las cámaras duales. Si tuviera que elegir una, sin embargo, me voy por la implementación del Mate 10 Pro para fotografía. En video? Tanto la del iPhone / Note, como la del LG G6, son superiores; pero ya depende del gusto de cada uno.

El artículo Cámaras Duales. Cómo funcionan? En qué se diferencian? (VIDEO) apareció primero en arturogoga.

arturogoga – tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales

ESCRIBE UN COMENTARIO