AMD POR FIN pone Gráficos Integrados decentes en los nuevos Ryzen 5 2400G y Ryzen 3 2200G

A pesar del paso de los años y las promesas de Intel de darnos una tarjeta gráfica integrada funcional, esto no se ha convertido en realidad. La verdad es que, si no tenemos una tarjeta gráfica dedicada, tanto en laptops como en Desktop, lo más probable es que los juegos exigentes, correrán pésimo.

AMD parecer ser la primera compañía en dar un paso al frente en el mundo de las tarjetas gráficas integradas, con el lanzamiento de los nuevos Ryzen 5 2400G y Ryzen 3 2200G. Se trata de variaciones de los Ryzen 5 y 3 lanzados el año pasado, pero con la tecnología gráfica Vega – de las tarjetas gráficas de AMD – incorporadas.

 Diferencias entre un dGPU / iGPU

Cuando compramos o armamos una computadora de escritorio, tenemos diversos componentes. Está la placa madre, con todos los puertos necesarios. Luego tenemos al CPU – central processing unit – también conocido como “procesador”, usualmente fabricado por Intel o AMD, que es el cerebro de la computadora. Este procesador usualmente viene con un chip gráfico integrado que se encarga de todo el trabajo que tenga que ver con mostrar las cosas en la pantalla, y se le conoce como iGPU, o Internal Graphics Processing Unit.

Hasta ahora, los iGPUs ofrecen sólo lo básico para mostrarnos objetos 2D en pantalla (es decir, toda la interfaz de Windows, ventanas que movemos, aplicaciones que corremos, videos que vemos), pero también es usado para juegos. El problema es que tanto Intel como AMD no le dedican el espacio ni le dan el interés suficiente a este procesador de gráficos integrado.

Un procesador gráfico dedicado, o dGPU (o simplemente GPU), es una tarjeta gráfica que compramos aparte. Los GPUs, al estar dedicados al procesamiento gráfico, nos dan un rendimiento centenares de veces superior a la tarjeta gráfica integrada. Un dGPU decente, combinado con un procesador relativamente actual, puede permitirnos jugar juegos en mejor calidad que cualquier PS4 Pro o Xbox One X. Es lo que convierte a una PC, en una gaming PC.

Lo que AMD está presentando ahora con sus nuevos procesadores Ryzen, es un iGPU, una tarjeta gráfica integrada, que por fin puede competir con las dGPUs.

 Ryzen 5 2400G / Ryzen 3 2200G, un iGPU Decente.

Esto tiene como resultado un rendimiento muy superior a cualquier Intel Integrated Graphics que encontramos en los procesadores de Intel, pero aún no llegan al nivel de performance al que estamos acostumbrados en tarjetas gráficas independientes. Según AnandTech, fue posible conseguir un promedio de 51.84 cuadros por segundo en Full HD / Ultra con el Ryzen 5 2400G, por ejemplo. Para juegos más exigentes, como Hitman, se consiguió un promedio de 49 cuadros por segundo en Full HD / Low, mientras que GTA V funcionó a 60 cuadros por segundo en promedio con Full HD / Medium.

En Civ 6 podemos ver como este iGPU de AMD es comparable al performance de una tarjeta gráfica dedicada de entrada como el GT 1030, y deja mordiendo el polvo a todas las soluciones de Intel actuales:

lo mismo en Shadow of Mordor

En total, un performance impresionante para una un iGPU, y algo que tendría el potencial de abrir las puertas de los juegos en PCs a más personas. Una laptop o Desktop con sólo el Ryzen 5 2400G, por ejemplo (precio sugerido: $170), es capaz de correr muchos de los juegos actuales.

Ahora que AMD ha dado el primer paso en darnos un iGPU decente para juegos, será interesante ver cómo esto se aplica en futuras laptops y computadoras

El artículo AMD POR FIN pone Gráficos Integrados decentes en los nuevos Ryzen 5 2400G y Ryzen 3 2200G apareció primero en arturogoga.

arturogoga – tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales

ESCRIBE UN COMENTARIO