Alojamiento Online: Dropbox vs Google Drive vs iCloud vs OneDrive. Cuál elegir? (ESPECIAL)

Desde la última vez que hicimos la comparación entre los diversos servicios de alojamiento online – alojamiento en la nube que nos permite tener nuestros archivos sincronizados entre múltiples dispositivos – las cosas han cambiado bastante.

Algunos como Copy – que recomendábamos por veloz y con bastante espacio gratuito – han desaparecido por completo. Otros, como Mega, han cambiado de dueño y ya no son opciones seguras. Excelentes servicios como OneDrive de Microsoft redujeron considerablemente su calidad.

El panorama es, pues, muy diferente. Las opciones se han reducido, y en esta oportunidad, quería centrarme sólo en las que podemos fiarnos a largo plazo. Ya no más alternativas que nos prometen terabytes gratuitos, sólo para desaparecer a los dos meses por no encontrar un modelo de negocio viable. Algo que queda claro: si realmente queremos sacarle provecho a estos servicios de almacenamiento gratuitos, vale la pena elegir uno y pagar por ello.

 

Tabla Comparativa de Alojamiento Online

(ver versión móvil)

Servicio Dropbox Google Drive iCloud OneDrive
Gratis 2 GBs 15 GBs 5 GBs 5 GBs
Espacio Extra Gratis 500 MBs por referidos (hasta un máximo de 16 GBs) Diversas promociones por comprar teléfonos con Android Promociones por comprar teléfonos con Android
Límite por archivo 10 GBs desde la Web / Ilimitado desde apps 5 TBs 15 GBs 10 GBs
Planes Pagados 1 TB – $9.99 al mes 100 GBs – $1.99
1 TB – $9.99
10 TB – $99.99
50 GBs -$0.99
200 GBs – $1.99
2 TBs – $9.99
100 GBs – $1.99
200 GBs – $3.99
1 TB – $6.99
Observaciones Sólo disponible para Mac, iPhone, iPad y la Web Viene con una suscripción a Office 365 / Skype

 

 

Alojamiento Online: Dropbox

Dropbox Alojamiento Online

Mi opción favorita actual para alojamiento online, por la que estoy pagando y uso para casi todo. Dropbox es el servicio más popular y conocido, lo que le da una ventaja que otros no tienen: gran integración con múltiples apps, servicios y webs. Muchas aplicaciones que uso en Android y iOS se sincronizan con Dropbox, sin ofrecer muchas otras opciones.

Dropbox es el más limitado en espacio gratuito, dándonos apenas 2 GBs libres, pero podemos expandirlo al completar la guía de inicio y refiriendo amigos, para llegar a un total de 20 GBs libres (una vez que hemos referido 32 amigos y completado la guía).

Por otro lado, Dropbox nos ofrece 1 Terabyte de almacenamiento con su Dropbox Plus por $9.99 al mes o $99 al año. Lo malo? Que no tenemos más opciones que la gratis, o el terabyte. Sería buen ver opciones alternativas.

Pero tal y como están las cosas este 2017, Dropbox sigue siendo la opción más confiable, veloz, y compatible del mercado. Si tuviera que recomendar una por sobre las demás teniendo en cuenta el conjunto de características que ofrecen, Dropbox es mi elección.

Alojamiento Online: Google Drive

google drive

Google Drive, de Google, sigue siendo una excelente opción, que ha ido mejorando con el tiempo. Si bien no ofrece el nivel de compatibilidad / versatilidad de Dropbox – que está en todos lados – sigue siendo una opción bastante atractiva. Sobre todo, porque el espacio se comparte en diversos servicios de Google. Es decir, estos Gigabytes que alquilemos, servirán no sólo para Google Drive, sino también para Gmail, Google Docs, y el resto de propiedades de Google.

Google Drive sigue siendo uno de los servicios de alojamiento online más generosos cuando se trata de almacenamiento gratuito, pues nos da 15 GBs. Pero no olviden que este almacenamiento se comparte con el de Gmail y documentos, por lo que puede verse reducido considerablemente si tienen demasiados correos.

Por otro lado, los planes de Google Drive están con precios bastante promedio. Por 100 GBs, tenemos que pagar $1.99 al mes, 1 Terabyte nos cuesta igual que Dropbox, $9.99, mientras que 10 Terabytes, nos costarán $99.99 al mes.

Quizás no sea la opción más atractiva de todas, pero si usan los servicios de Google, es una muy buena alternativa. Otra cosa que quiero destacar, es que Google ofrece el mejor servicio de sincronización / backup de fotos, que es gratuito, y podemos usar de manera independiente, pues funciona a través de la App de Google Fotos. En mi setup, por ejemplo, uso Dropbox como alojamiento online principal, pero Google Fotos es donde mantengo mis fotos respaldadas.

TIP: Liberar Espacio en Android: Elimina Fotos y Respáldalas!

Alojamiento Online: iCloud

icloud alojamiento online

iCloud de Apple ha cobrado bastante relevancia con el paso del tiempo. El servicio, que inicialmente servía para realizar backups de nuestros iPhones y iPads, se ha convertido ahora en un verdadero servicio de alojamiento online, permitiéndonos acceder a archivos en la nube en cualquier momento. De todas las opciones, trae los mejores precios, con 50 GBs por $0.99, y 200 GBs por $1.99. 

Personalmente, al tener un iPad y iPhone, pago $1.99 por estos 200 GBs, que me sirven para backups y almacenar archivos. La gran limitante de iCloud, es que está disponible sólo para iOS y MacOS como plataformas disponibles. Tenemos una interfaz web desde donde bajar y acceder a estos archivos, pero no es tan amigable como tener una verdadera solución multi-plataforma. iCloud funciona muy bien si trabajan principalmente con dispositivos de Apple, y es mi recomendación para usuarios de iPhone / Mac / iPads, pues su integración con el sistema operativo, especialmente con iOS 11, es excelente. Pero si dependen de dispositivos con Windows, o teléfonos con Android, quizás puedan considerarlo como una alternativa secundaria y pagar ese dólar por 50 GBs, mientras usan cualquiera de las otras opciones como principal.

Alojamiento Online: OneDrive

onedrive

OneDrive fue alguna vez mi favorito, y el recomendado del blog. Microsoft, sin embargo, arruinó su credibilidad y perdió mi confianza cuando, en lugar de mejorar el servicio – que es lo que uno espera, realmente – decidió empeorarlo considerablemente. Para usuarios gratuitos, limitó los 15 o 30 GBs que tan generosamente daba, a tan sólo 5 GBs. Y si uno se había sobrepasado de esos 5 GBs, creyendo que tendría esos 15 o 30? Pues mala suerte, hora de pagar. Para los usuarios que pagábamos por su servicio, pasó de ser ilimitado – lo que lo hacía sumamente atractivo – a limitar el alojamiento como el resto, a tan sólo 1 Terabyte. Después de esto, dejé de recomendar y confiar en OneDrive y me mudé a Dropbox.

Lo sigo mencionando, sin embargo, porque es posible obtener este terabyte si pagan por Office 365, que sigue siendo una oferta decente. Por $7 al mes, pueden obtener no sólo ese terabyte, sino también acceso a las aplicaciones de Office. Si todavía necesitan aplicaciones como Word, Excel, etcétera, es una buena opción (aunque ya existen mejores alternativas)

Conclusión

Como pueden ver, la cartera de opciones se ha reducido a menos opciones. Pero en esta oportunidad, como les comenté, quería dejar los Pros y Contras de servicios fiables. Ya tuvimos malas experiencias con otros servicios como Mega y Copy que, si bien ofrecían atractivas opciones, finalmente terminaron desapareciendo, dejándonos un mal sabor – y bastante trabajo al tener que mudar archivos.

Aquí, quería recomendarles a los servicios que podrán elegir y seguir usando por años. Mi favorito personal, como lo comenté en el artículo, es Dropbox. No es el más barato, pero es el más compatible, veloz, y que mejor funciona y se acopla con las apps que utilizo. Además, uso Google Photos para respaldar mis imágenes (es gratis, y la app es excelente), pero también hago uso de iCloud para mis backups de iOS (en el plan de 200 GBs). A OneDrive no lo uso para nada, por los motivos mencionados en el post.

El artículo Alojamiento Online: Dropbox vs Google Drive vs iCloud vs OneDrive. Cuál elegir? (ESPECIAL) apareció primero en **********.

********** – tecnologia para todos. Smartphones, tablets, tips y tutoriales

ESCRIBE UN COMENTARIO